Ruta en camper por el norte de España

Ruta en camper por el norte de España

Descubriendo el norte de España en camper

Hola viajero, en esta ocasión vamos a contarte una de las rutas más bonitas que hemos hecho hasta el momento, se trata de una ruta en camper por el norte de España donde visitamos Galicia, Asturias y Cantabria.  

La experiencia de viajar en camper te da una libertad inigualable y hace que disfrutes de cada momento al máximo, sin prisas por llegar a un destino concreto. Te permite ir saboreando cada lugar como se merece, haciendo las pausas y los trayectos que te va apeteciendo en todo momento. Aunque la ruta cuando viajas en camper es del todo libre (es de las mayores ventajas) hay que llevar un pequeño itinerario hecho que no siempre es fácil de cuadrar y es por eso que te vamos a dejar a continuación una idea de itinerario de 6 días por el norte de España. Pero antes te voy a dejar por aquí alguna información práctica muy útil si estás pensando en alquilar una camper o autocaravana por primera vez.

Información a tener en cuenta

Una de las cosas que más suelen preocupar a la hora de viajar en autocaravana o camperr es el hecho de donde dormir. Para poder decidirlo primero tienes que conocer la diferencia entre pernoctar y acampar.

  • Pernoctar: dormir dentro de la camper, es decir, pasar la noche dentro del vehículo estacionado en un lugar.
  • Acampar: está relacionado con ocupar un espacio con mesas y sillas o tiendas de campaña en una zona exterior al vehículo.

Conociendo esta diferencia tienes que saber que pernoctar está permitido en casi todos los lugares a excepción de aquellos que indican expresamente su prohibición, es a la hora de acampar, es decir, sacar tus mesas de camping o abrir el toldo de la caravana, donde puedes tener más problemas y solo puedes hacerlo en áreas preparadas para ello.

Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta es todos los elementos con los que puede contar una camper o autocaravana y que son imprescindibles durante tu viaje. En general, las caravanas cuentan con tres depósitos diferentes:

  • Depósito de aguas limpias: este depósito se debe llenar directamente con una manguera en áreas destinadas para ello (estaciones de servicio, campings…) y es el agua limpia que vas a usar para ducharte, tirar de la cadena o fregar la losa.
  • Depósito de aguas grises: este depósito de agua es el que se va llenando con el agua utilizada en la ducha, lavabo o fregadero. Este depósito debe vaciarse con frecuencia pero no es cualquier sitio, hay lugares preparados para eso.
  • Depósito de aguas negras: este depósito es el que se llena con los desechos del váter. Para poder vaciarlo hay que ir a zonas especiales para eso y aunque pueda parecer algo complicado y sucio, no lo es para nada. Dentro de ese depósito se echa (a través del váter) una pastilla que sirve de disolvente y que hace que no desprenda mal olor, una vez que el depósito esté lleno es como una garrafa que se abre y se tira todo el interior, que está disuelto gracias a la pastilla.

Otras cosas con las que puede contar tu camper son:

  • Calefacción a gas: la caravana viene equipada con una bombona de gas que al conectarla y encender la calefacción funciona como cualquier calefacción de un hogar.
  • Manguera eléctrica: es un cable que sirve para conectar la caravana a un punto de luz y poder tener corriente para enchufes de 220V.

NOTA: la camper tiene energía suficiente para encender luces y la nevera sin necesidad de conectar la manguera.

Cómo alquilar una camper o autocaravana

Si no dispones de una camper o autocaravana propia tienes que saber que existe la posibilidad de alquilar una por días en casi cualquier punto de España pero tienes que tener en cuenta algunos aspectos. Después de realizar muchas comparativas y ver opiniones nosotros siempre alquilamos con Van Van Go y te explico a continuación los motivos:

  • Sedes en muchos puntos de España: esta empresa cuenta con sedes en muchísimas partes de España por lo que podrás empezar tu ruta desde muchos puntos.
  • Seguro a todo riesgo: esta empresa, como todas las de alquiler de autocaravanas, cuentan con un seguro a todo riesgo y cobran una fianza que es devuelta cuando se realiza la devolución si todo está en buen estado (no hay golpes ni arañazos en la carrocería, se entrega limpia, aguas negras y grises vacías, gasolina llena). La fianza en este caso es de 600€ y siempre la devuelven al momento de comprobar que todo está ok.

Quizá este es el punto que más me hizo decantarme por esta empresa puesto que leyendo comentarios de otras había muchos que decían que al devolver la autocaravana habían tenido problemas con la devolución de la misma a pesar de estar todo correcto.

  • Petfriendly: si quieres viajar con tu mascota, en las camper y autocaravanas de Van Van go son totalmente bienvenidas.
  • Kilometraje ilimitado: algo muy importante a la hora de alquilar una camper es que el kilometraje sea ilimitado porque viajando de esta forma no apetece estar contando kilómetros para evitar una subida de precio.
  • Menaje y extras incluidos: otra cosa a tener en cuenta en el alquiler es que ciertos extras no los cobren como pueden ser el menaje de cocina, el kit de limpieza, mesas de picnic o la bombona para cocinar o la calefacción. Estos extras los ofrecen Van van Go de manera gratuita y luego tiene otros que si son de pago como la ropa de cama o toallas.

Aplicaciones imprescindibles

En el apartado anterior hablamos de varias cosas a tener en cuenta como la diferencia entre pernoctar y acampar o el vaciado de aguas negras o grises, y todas ellas tienen en común que es necesario saber en qué áreas se pueden llevar a cabo.

Nosotros usamos la app Park4night la cual indica todos los aparcamientos y campings que hay en la zona en la que estás y con qué servicios cuenta, es decir, te especifica si en ese aparcamiento puedes vaciar las aguas, acampar, tienes punto de luz o llenado de aguas limpias.

Además, cuenta con fotos del lugar y opiniones de otros viajeros. Sin duda una app imprescindible en tu viaje en caravana.

Otra aplicación parecida, aunque nos gustó menos, es Caramaps.

Para ahorrar dinero en gasolina es imprescindible la app Gaslonieras España donde te dice el precio de las gasolineras más cercanas. Nosotros vamos mirando en el mapa y cuando vemos una con un precio más económico paramos y llenamos el tanque, de esta forma ahorramos algo de dinero en combustible.

Una web también muy útil es la de Viamichelín, en la cual puedes poner la ruta que vas a seguir, el modelo de vehículo y el precio del litro de gasolina y te calcula los kilómetros y le coste aproximado entre gasolina y peajes.

Ruta en camper por el norte de España en 6 días

Como ya hemos comentado viajar en camper te da mucha libertad en la ruta y puedes ir decidiendo según te apetezca en el momento pero aun así te dejamos una idea de ruta en camper por el norte de España en 6 días.

Día 1

Empezamos nuestro primer día de ruta llegando al aeropuerto de Santiago de Compostela y trasladándonos hasta la sede de Vanvango donde recogimos la camper.

Cogimos rumbo hacia Asturias, concretamente hacia Gijón, que es desde donde queríamos partir al día siguiente. Por el camino hicimos alguna parada para comprar comida para el viaje y descansar un poco.

Llegamos a Gijón sobre las 17.00h justo a tiempo para ver la ciudad y poderla disfrutar con las luces de navidad, estaba preciosa decorada. Como ya habíamos estado en Gijón en esta ocasión no le dedicamos mucho tiempo.

Como ya era la hora de cenar nos acercamos hasta Tierra Astur a por nuestra primera cena del viaje. No podía faltar una buena comida asturiana: picadillo con patatas y un buen cachopo acompañado de sidra. El restaurante es muy bonito y la comida está riquísima, muy recomendable.

Después de cenar, pusimos rumbo a dónde íbamos a pasar la noche, en el Mirador de la Providencia, un mirador con unas vistas muy bonitas hacia la ciudad.

305km

Día 2

Comenzamos el día dos desayunando en la camper y admirando las vistas desde el mirador. Pusimos rumbo a nuestra primera parada del día, un precioso pueblo costero con casas muy coloridas y que se encuentra a 20 minutos de Gijón, Tazones.

El pueblo en sí es bastante pequeño pero es bastante pintoresco y está en un entorno muy bonito. Tiene un aparcamiento gratuito a la entrada donde poder dejar la camper sin problema.

Continuamos el día yendo a otro mirador, uno de los más famosos de Asturias, el Mirador de Fito. Es un mirador con una plataforma que te brinda unas vistas 360 increíbles hacia la montaña y la costa de Asturias. Tiene un aparcamiento gratuito (no muy grande) donde pudimos dejar la camper para subir al mirador.

Tazones
Mirador del Fito
Mirador del Fito

Desde ahí, nos dirigimos a la siguiente parada del día, los Lagos de Covadonga. La idea era subir directamente a los lagos ya que en temporada baja se puede acceder con tu vehículo libremente, sin embargo, debido al aforo el acceso lo cortaron durante un tiempo. Es por eso que aprovechamos para visitar Covadonga.

NOTA: tienes toda la info de cómo subir a los lagos aquí.

Pudimos aparcar en unos aparcamientos bastante amplios a los pies del santuario. Subimos caminando por la senda fluvial hasta la cueva e iglesia (unos 7 minutos). El santuario de Covadonga está situado en lo alto de una colina y la verdad es que impresiona bastante. Se puede acceder de manera gratuita.

Justo al lado se encuentra la cueva donde está la Virgen de Covadonga la cual también se puede visitar gratis.

Como desde la cueva vimos que ya habían abierto el acceso a los lagos, volvimos a la camper y nos dispusimos a subir. He de decir que la carretera es bastante estrecha y con muchas curvas pero el paisaje vale la pena. Arriba tuvimos mucha suerte y nos aparcamos justo al lado del Lago Ercina (al lado del Lago Enol también hay otro aparcamiento). Estuvimos paseando por el Lago Ercina y disfrutando del maravilloso paisaje hasta que decidimos caminar hasta el Lago Enol, en aproximadamente 15 minutos llegas al otro lago aunque hay rutas más largas.

Lagos de Covadonga en camper

Cuando vimos todo volvimos a la camper para bajar hasta Cangas de Onís, un pueblo famoso por su Puente Romano y símbolo de Asturias. Allí aprovechamos para almorzar- cenar (ya eran las 5 de la tarde) en un restaurante que ofrecía menú del día por 18,50€ el cual incluía primer plato, segundo plato, postre y bebida, estaba riquísimo y ponían bastante cantidad. Después de comer fuimos a visitar el pueblo y pusimos rumbo a la que iba a hacer nuestra primera parada de mañana, Unquera, un pueblo de Cantabria.

194km

Día 3

Empieza nuestro tercer día ya en Cantabria haciendo una parada en La Casa Azul, una cafetería de Unquera donde se venden las famosas palmeras gigantes. Nosotros compramos una normal y otra de chocolate y nos costaron 15€ (estuvimos comiendo palmera el resto del viaje). Como el lugar estaba cerca de un mirador hacia San Vicente de la Barquera, decidimos parar la camper y desayunar allí con esas bonitas vistas.

Después de desayunar fuimos a ver el pueblo, he de confesar que es algo pequeño y que lo que más impresiona de él son las vistas desde arriba.

Pusimos rumbo a nuestro siguiente destino, Comillas. Este es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y no es para menos ya que mires donde mires verás algún palacio. Concretamente hay dos bastante famosos y que se pueden visitar: El Palacio de Sobrellano y el Capricho de Gaudí. El primero tiene una fachada imponente solo se puede visitar con visitas guiadas de 45 minutos y el precio de la entrada es de 7€, puedes comprarlas allí mismo o por internet desde su web.

El otro palacio, que fue el que visitamos, es el Capricho de Gaudí, famoso por su colorida fachada. La entrada también cuesta 7€ aunque tienen una tarifa reducida para desempleados, docentes y jubilados por 5€. Las entradas también pueden adquirirse allí mismo o por su web. Puedes visitarlo por libre con audioguía o con visita guiada. La fachada es muy bonita aunque nos defraudó un poco su interior. Aun así, creemos que es un imprescindible.

NOTA: el punto negativo de Comillas es que hay muy pocos aparcamientos y para campers o autocaravanas no hay ninguno. Nosotros tuvimos la suerte de aparcar ocupando dos puestos porque era una furgoneta pero si llega a ser una autocaravana más ancha no hubiéramos podido aparcar. 

Continuamos la ruta hacia un lugar super bonito y no tan conocido, El Acantilado del Bolao. Pudimos aparcar en una explanada habilitada y en unos 5 minutos caminando llegamos a la impresionante cascada que desemboca en los acantilados. El lugar es super bonito e impresiona bastante.

Aprovechamos la explanada de tierra para almorzar algo dentro de la camper para continuar yendo a Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.

Aparcamos en uno de sus aparcamientos habilitados que en esta época del año es gratuito y nos dispusimos a caminar por sus calles.

Este pueblo nos llamó la atención porque dicen que es un pueblo mentiroso ya que no es llana, ni Santa ni tiene mar por lo que su nombre es un engaño. Además, sus calles empedradas e iglesia no te dejan indiferente.

 

Aprovechamos para parar en una tienda a comprar un postre típico de la zona llamada Quesada, si te gusta el queso debes probarlo. 

Acantilado El Bolao
Santillana del Mar

Para acabar el día fuimos hasta un lugar llamado La Gruta del Diablo, se trata de un camino bastante oscuro (hay que ir con linterna) que te lleva a una cueva por donde pasa el río, el lugar es bastante impresionante porque no te esperas que esa gruta tan estrecha te lleva a ese sitio tan bonito. La pena fue que al nosotros meternos había mucho barro y era imposible avanzar sin caerse por lo que tuvimos que abortar la misión y conformarnos con verlo desde fuera.

Como este sitio estaba cerca de la primera parada del día siguiente aprovechamos que era bonito para dormir allí.

86,8km

Día 4

Empieza nuestro cuarto día dirigiéndonos a Liérganes, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Justo al lado de su estación de trenes hay un aparcamiento habilitado para autocaravanas por lo que pudimos dejarla allí e incluso vaciar aguas grises y negras.

Desde el aparcamiento al centro del pueblo eran unos 5 minutos caminando así que en un momentito llegamos a su punto más famoso, el Puente Mayor y la Estatua de Hombre Pez. En realidad diría que este es el punto más famoso y casi que el único punto del pueblo ya que de resto es bastante pequeño y normalito pero bueno aun así lo recorrimos todo antes de volver a la camper para seguir nuestro camino.

Continuamos la ruta atravesando el Desfiladero de La Hermida (una carretera preciosa) antes de llegar al que iba a ser el palto fuerte del día y quizá del viaje, el Balneario de La Hermida. Este balneario tiene una cueva termal a 40 grados en medio del desfiladero con unas vistas impresionantes a la montaña. El precio de la entrada es de 20€ por persona y es una experiencia súper recomendable.

Liérganes
Liérganes
Balneario La Hermida

Salimos renovados del balneario pero con muchísima hambre así que seguimos por la carretera del desfiladero hasta encontrar una pequeña iglesia con un parking y unas vistas preciosas donde aprovechamos para almorzar. Desde ahí, seguimos hacia Potes, otro de los pueblos más bonitos de España. Este si he de decir que nos pareció precioso y con muchas cosas que ver, sobre todo el largo de la orilla del río por el pueblo y sus puentes. Sus casas, torre e iglesia también le daban un toque especial.

Este, al igual que Liérganes, también contaba con un aparcamiento en el centro pero este no estaba adaptado a caravanas.

Y, como última parada del día, fuimos a Mogrovejo, el pueblo de Heidi en España. SE trata de un pequeño pueblo de apenas 40 habitantes famoso porque en 2016 se rodó allí la película de Heidi convirtiendo las montañas cántabras en los mismos Alpes suizos. El pueblo es muy bonito aunque pequeño y, cuidado, porque las calles son bastantes estrechas por lo que mejor aparcar en la entrada e ir caminando desde allí.

125km

Día 5

Ya nuestro viaje estaba llegando a su fin así que teníamos que ir volviendo hacia Galicia. Hoy el día fue de miradores y empezamos el día yendo de vuelta por el desfiladero de La Hermida hasta el Mirador de Santa Catalina, el mirador más famoso de Cantabria y, por supuesto de la zona. Las vistas hacia los Picos de Europa son increíbles y su pasarela suspendida en el aire lo convierten en un imprescindible. Además, le han añadido una senda mitológica alrededor con varias figuras e historias.

Continuamos la mañana dirigiéndonos a Pechón, concretamente a su mirador, una zona costera de Cantabria cuyo paisaje me recordó a la costa Tailandesa (opinión totalmente personal). Es un lugar no tan conocido y me pareció precioso así que decidimos bajar hasta la playa. Allí hay varios aparcamientos donde poder dejar la camper justo al lado de la playa. Eso sí, en temporada alta no te dejan volver por la misma carretera sino continuar por otra hacia el pueblo y esa atraviesa varios puntos muy estrechos por lo que no la recomiendo. Por suerte, al ser invierno si podíamos volver por donde llegamos y así hicimos para llegar hasta Ribadesella, un pueblo costero asturiano. Aprovechamos para darnos un paseo y almorzar un cachopo, el último del viaje.

Mirador de Santa Catalina
Pechón
Faro cabo Busto
Cabo Busto

Seguimos con los miradores, esta vez, el Mirador de Ardines situado en lo alto de Ribadesella y   desde el cual las vistas hacia el pueblo son inmejorables. Y esta fue nuestra última parada del día antes de llegar al lugar donde íbamos a pasar la noche, el Faro de Cabo Busto, desde donde pudimos ver un atardecer increíble con vistas hacia la costa asturiana y los acantilados.

268km

Día 6

Último día del viaje y había que llegar hasta Santiago para entregar la camper. Amanecimos en Cabo Busto, nuestra idea era ir a desayunar a la famosa pastelería Cabo Busto pero al ser domingo abría a las 12 y era demasiado tarde para empezar la ruta así que lo tuvimos que dejar para la próxima.

Seguimos nuestro camino yendo hacia Galicia, pasamos por zonas tan bonitas como Ribadeo que bien merecen una parada, cerca de esa zona también está Isla Pancha o la Playa de las Catedrales. En nuestro caso no hicimos parada porque ya estuvimos el año anterior con la camper (puedes ver la ruta aquí).

Por el camino quisimos pararnos en la Fervenza Das Hortas pero nos fue complicado aparcar así que no pudimos verla y decidimos ir a un pueblo a unos 20 minutos de Santiago, Ponte Maceira. El pueblo es bastante pequeño pero merece una visita si estás cerca.

Y ahora sí llegó el momento de dejar a punto la camper antes de la devolución. Cerca de la sede hay una gasolinera que tiene para vaciado de aguas y encima coincidió que era una de las más baratas así que aprovechamos para poner gasolina, vaciar aguas negras y grises y llenar aguas blancas. Además, limpiamos la camper.

Nos dirigimos hacia la sede de Vanvango y devolvimos la camper. En dos días ya teníamos la fianza de nuevo en nuestra cuenta bancaria.

Hasta aquí nuestra ruta en camper por el norte de España.

284km

NOTA: esta ruta se puede combinar perfectamente con la que hicimos por Galicia el año anterior, te la dejo por aquí

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.