Ruta en caravana por Galicia: el mejor itinerario

Descubriendo Galicia en caravana

Galicia es una tierra única y maravillosa con muchísimos lugares naturales que ver, sus paisajes, gastronomía y su gente la hacen muy especial. Sin duda, vale la pena dedicarle tiempo pero en esta ocasión estuvimos recorriéndola durante 5 días en autocaravana y podemos decir que no hay mejor forma de hacerlo ya que la libertad que nos dio la caravana no nos la hubiera dado ninguna otra forma de viaje.

La experiencia de vivir Galicia en un furgón vivienda nos permitió ir saboreando cada lugar como se merecía, haciendo las pausas y los trayectos que nos iba apeteciendo en todo momento y aunque la ruta cuando viajar en caravana es del todo libre (es de las mayores ventajas) te vamos a dejar a continuación una idea de itinerario por Galicia (y algo de Asturias) en 5 días.  Pero antes de ponernos manos a la obra con la ruta te quiero dejar por aquí alguna información práctica muy útil si estás pensando en alquilar una caravana por primera vez.

Información a tener en cuenta

Una de las cosas que más suelen preocupar a la hora de viajar en caravana es el hecho de donde dormir. Para poder decidirlo primero tienes que conocer la diferencia entre pernoctar y acampar.
Pernoctar: dormir dentro de la caravana, es decir, pasar la noche dentro del vehículo
estacionado en un lugar.
Acampar: está relacionado con ocupar un espacio con mesas y sillas o tiendas de
campaña en una zona exterior al vehículo.

Conociendo esta diferencia tienes que saber que pernoctar está permitido en casi todos los lugares a excepción de aquellos que indican expresamente su prohibición, es a la hora de acampar, es decir, sacar tus mesas de camping o abrir el toldo de la caravana, donde puedes tener más problemas y solo puedes hacerlo en áreas preparadas para ello. Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta es todos los elementos con los que puede contar una caravana y que son imprescindibles durante tu viaje. En general, las caravanas cuentan con tres depósitos diferentes:
Depósito de aguas limpias: este depósito se debe llenar directamente con una manguera en áreas destinadas para ello (estaciones de servicio, campings…) y es el agua limpia que vas a usar para ducharte, tirar de la cadena o fregar la losa.
Depósito de aguas grises: este depósito de agua es el que se va llenando con el agua utilizada en la ducha, lavabo o fregadero. Este depósito debe vaciarse con frecuencia pero no es cualquier sitio, hay lugares preparados para eso.
Depósito de aguas negras: este depósito es el que se llena con los desechos del váter. Para poder vaciarlo hay que ir a zonas especiales para eso y aunque pueda parecer algo complicado y sucio, no lo es para nada. Dentro de ese depósito se echa (a través del váter) una pastilla que sirve de disolvente y que hace que no desprenda mal olor, una vez que el depósito esté lleno es como una garrafa que se abre y se tira todo el interior, que está disuelto gracias a la pastilla.

Otras cosas con las que puede contar tu caravana son:
Calefacción a gas: la caravana viene equipada con una bombona de gas que al conectarla y encender la calefacción funciona como cualquier calefacción de un hogar.
Manguera eléctrica: es un cable que sirve para conectar la caravana a un punto de luz y poder tener corriente para enchufes de 220V.

NOTA: la caravana tiene energía suficiente para encender luces y la nevera sin necesidad de conectar la manguera.

Aplicaciones imprescindibles

En el apartado anterior hablamos de varias cosas a tener en cuenta como la diferencia entre pernoctar y acampar o el vaciado de aguas negras o grises, y todas ellas tienen en común que es necesario saber en qué áreas se pueden llevar a cabo.

Nosotras usamos la app Park4night la cual indica todos los aparcamientos y campings que hay en la zona en la que estás y con qué servicios cuenta, es decir, te especifica si en ese aparcamiento puedes vaciar las aguas, acampar, tienes punto de luz o llenado de aguas limpias.
Además, cuenta con fotos del lugar y opiniones de otros viajeros. Sin duda una app imprescindible en tu viaje en caravana. 

Otra aplicación parecida, aunque nos gustó menos, es Caramaps.

Ruta en caravana por Galicia y Asturias en 5 días

Empezamos nuestro primer día llegando al aeropuerto de Santiago y yendo a recoger la caravana a la sede de Vanvango en Santiago, la cual se encuentra en el Polígono del Tambre a 10 minutos en coche del aeropuerto. Una vez cogimos la caravana pusimos rumbo a la parte norte de Galicia hasta llegar a O Vicedo donde pasamos nuestra primera noche.
Ruta: 152k

Día 2

Comenzamos el segundo día yendo a Punta Socastro conocida como Punta Fuciño do Porco, que es una pintoresca reserva natural en la costa a la cual se llega por un pequeño sendero de 20 minutos.

NOTA: Este lugar cuenta con un aparcamiento propio pero está prohibido acceder conla  caravana por lo que la tienes que dejar en la carretera y caminar unos 500m más.

Después de ver esta zona pasamos por el precioso Mirador de San Roque el cual tiene unas preciosas vistas a la ría de Viveiro y sus puertos, para luego dirigirnos a Pozo da Férida.

Pozo da Férida es uno de esos lugares algo ocultos de Galicia y, a la vez, imprescindibles. Es un conjunto de 3 cascadas a las que se llega después de un pequeño sendero de 10 minutos. El sendero a pesar de ser pequeño es algo complicado ya que tiene un gran desnivel pero vale la pena. Se puede dejar la caravana aparcada al inicio del sendero.

Continuamos nuestra ruta dirigiéndonos a Xove, justamente a la Fábrica de Dolos. Al lado de esta fábrica hay una playa muy tranquila donde aprovechamos para relajarnos en la caravana frente al mar y almorzar.

NOTA: en esta zona también puedes ir a los Acantilados de Papel que es una zona de costa con preciosas formaciones rocosas.

Mirador de San Roque
Galicia
Pozo da Férida
Galicia
Paseo Dos Namorados

Después de esta parada continuamos el recorrido hacia Paseo Dos Namorados, un bonito paseo circular de 1km que cuenta con saltos de agua. Esta zona además tiene aparcamiento, una cafetería y un merendero así que puede ser un buen lugar para también realizar una parada.
Como ya estaba anocheciendo nos dirigimos hacia Foz, una ciudad costera en la que aprovechamos para realizar algo de compra y dar un paseo por la costa al atardecer.
Acabamos el día dirigiéndonos hacia Ribadeo, concretamente a la zona de la Playa de las Catedrales, donde hicimos noche en un parking habilitado justo al lado de la misma.

Galicia en caravana
Ruta 110km

Día 3

Empezamos el día 3 intentando ir a la Playa de las Catedrales y digo intentando porque para poder ir y verla bien hay que tener en cuenta un factor que nosotros pasamos por alto a la hora de realizar el itinerario, las mareas. La playa solo se puede ver bien cuando está la marea baja y como para ese día la bajamar estaba marcada para las 14:00h nos dispusimos a hacer algo de tiempo viendo los alrededores hasta las 12 más o menos que era cuando la marea empezaba a bajar.


Nos dirigimos hacia Ribadeo y la Isla Pancha, conocida por su bonito faro. Allí disfrutamos de un buen desayuno en la caravana con unas bonitas vistas a la costa y al faro de la isla. Después de ese magnífico desayuno, no tanto por la comida sino por el lugar, volvimos al a Playa de las Catedrales para verla en todo su esplendor. Ya en la playa estuvimos recorriéndola y haciendo algo de tiempo hasta las 13h, hora en la que por fin pudimos verla bien. La playa valió totalmente la espera ya que es la más bonita y famosa de Galicia por sus formaciones rocosas y arcos.


Continuamos la ruta yendo cogiendo rumbo hacia Asturias donde nuestra primera parada fue el Mirador del Sablón y el que es el banco con las mejores vistas del principado. Espectacular.
Para poder llegar hasta él dejamos la caravana aparcada en la explanada de tierra que hay en el Mirador de Cuevas y seguimos los carteles indicativos del mirador que te llevan por un sendero de apenas 10 minutos.

Galicia
Playa de las Catedrales
Asturias
Mirador del Sablón

Seguimos recorriendo la costa asturiana, ahora dirigiéndonos a Cudillero, un pueblo costero precioso, de los más bonitos de la comunidad. Este pueblo cuenta con un aparcamiento en el puerto donde puedes dejar el vehículo y desde ahí visitarlo. Lo más bonito del pueblo son sus miradores, tiene varios, desde los cuales se pueden admirar las casitas pesqueras, el puerto y el mar.

Desde este punto fuimos hasta Avilés, una ciudad asturiana. No nos detuvimos mucho en visitarla pero sí fuimos a probar la gastronomía asturiana a Tierra Astur, un restaurante muy famoso en Asturias con una decoración preciosa. Probamos el picadillo, el cachopo y, por supuesto, no podía faltar, la sidra.

Al Salir del restaurante nos dimos un paseo por Avilés y volvimos a la caravana para coger rumbo a Taramundi ya que queríamos empezar el día siguiente desde ahí.

Galicia en caravana
Ruta: 253km

Día 4

Amanecimos en Taramundi, el pueblo que consideramos es el más bonito de Asturias. Este pueblo ubicado en un entorno precioso se podría considerar un parque temático al aire libre ya que cuenta con el Museo de Cuchillería donde artesanos hacen demostraciones de elaboración de cuchillos y navajas y un Conjunto Etnográfico donde te muestran cómo se vivía antiguamente en la aldea y cómo se realizaban los diferentes oficios usando la fuerza del agua. También, en él se encuentra el Museo de los Molinos de agua de O Mazonovo.
La visita al Conjunto Etnográfico de Os Teixóis tiene un coste de 4€ y se trata de una visita guiada, muy recomendable, donde te muestran el funcionamiento de la maquinaria que tenía en la aldea, como un batán, por ejemplo, usando solo la fuerza hidráulica.
Nosotros le dedicamos toda la mañana a este pueblo para después coger rumbo a Castro Candelas en la Riberia Sacra.

Asturias
Taramundi

La Ribeira Sacra es uno de los lugares más increíbles de Galicia y es la zona que comprende la ribeira de los cañones del río Sil y Miño. Está compuesta por infinidad de miradores y pueblos, y además cuenta con bodegas de vino local así como monasterios. Sin duda, una zona muy completa que merece una visita.

Nosotros nada más llegar a la zona nos encontramos con varias presas, cascadas y paisajes que nos dejaron enamorados. La primera zona que visitamos fue Castro Candelas donde visitamos el Mirador de Balcón de Madrid. Las vistas eran impresionantes aunque a nosotros nos pilló niebla y no las pudimos ver con toda la claridad que nos hubiera gustado. 

El siguiente mirador que visitamos fue el Mirador do Castro, un mirador precioso que cuenta con dos pasarelas de madera (hay un camping de caravanas justo al lado). En esta ocasión ya la niebla no nos permitía ver nada así que decidimos dejar a un lado los miradores y visitar el Monasterio de Santa Cristina, un monasterio abandonado que se conserva muy bien y que se puede visitar incluso por dentro. Como ya era tarde buscamos un lugar para aparcar la caravana y pasar la noche.

Galicia
Mirador do Castro
Galicia
Monasterio de Santa Cristina

En esta zona hay muchos lugares pensados para dejar aparcada la caravana incluyendo el camping que comentamos antes que es super completo. La pena fue que en la fecha en la que estuvimos (diciembre) ese camping estaba cerrado por lo que pasamos la noche en el estacionamiento de un mirador.

Galicia en caravana
Ruta: 174km

Día 5

Amanecimos el quinto y último día justo al lado del Mirador de Cabeizoá, uno de los más famosos de la zona y conocido por su pasarela. El día amaneció con menos niebla que le día anterior aunque estaba lloviendo. Por suerte, lo pudimos ver antes de que la niebla llegase para quedarse y no permitirnos ver ningún mirador más. Aún así recomendamos visitar también el Mirador de Vilouxe ubicado en el pueblo que lleva el mismo nombre. Este mirador dicen que es el más impresionante aunque también el más natural (no hay más que las rocas). Para poder llegar hasta él hay que dejar el vehículo aparcado a la entrada del pueblo y caminar durante unos 15 minutos en dirección al mirador.

Galicia

Dejamos atrás la Ribeira Sacra para ir directos a Ourense, conocida como la ciudad termal por las numerosas termas de agua caliente naturales que hay. Nosotros visitamos las Termas de Outariz y nos encantaron. El precio es de 5,7€ por adulto y te incluye dos horas en la zona termal donde hay varios circuitos de agua caliente y dos de agua fría para hacer contraste. Si vas por la zona te recomiendo ir a alguna de las termas.

Después de las termas, volvimos a la caravana para coger rumbo al Mirador de Gundián, un mirador ubicado entre dos puentes, el Puente Ulla y el Puente Gundián que nos quedaba de camino hacia Santiago de Compostela donde tristemente nos tocaba devolver la caravana.

Galicia en caravana
Ruta: 155km

 Esa noche nos quedamos en un hotel en el centro de la ciudad para coger el avión de vuelta al día siguiente. Como nuestro avión salía de tarde por la mañana vimos algunos de los lugares más importantes de Santiago

Entradas relacionas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blogÚnete a nuestra comunidad de viajeros y recibe información sobre nuestro contenido