Consejos para tu visita a Londres
Hola viajero, Londres es una de las ciudades más espectaculares y populares para hacer una escapada desde cualquier ciudad de España. Sin embargo, desde hace unos años ya no pertenece a la Unión Europea y esto junto a que tienen una moneda diferente (allí usan la Libra) hace que haya que tener en cuenta ciertas cosas antes de viajar a la capital de Inglaterra.
Lo primero que debes tener en cuenta: los preparativos del viaje
- Documentación: como ya he mencionado, Inglaterra dejó de formar parte de la Unión Europea después del famoso Brexit por lo que a partir del 1 de octubre de 2021 empezó a ser necesario tener un pasaporte para poder viajar a cualquier país perteneciente a Reino Unido incluyendo, por supuesto, a Londres. Por tanto, si estás pensando en visitar esta ciudad tienes que tener en cuenta que no podrás viajar presentando solamente el DNI como con cualquier país o ciudad europea, sino que necesitas un pasaporte en vigor.
- Cambio de Divisas: en Londres utilizan la Libra y no el Euro, es por ello, que para pagar tendrás que tener en cuenta que es posible que te cobren un recargo por pagar con tu tarjeta de crédito habitual o por retirar dinero del cajero (obviamente cambiar dinero en las típicas empresas de cambio de divisas también tendrá un coste). Es por este motivo que te aconsejamos que solicites de manera gratuita una tarjeta del banco Revolut o N26 las cuales te permiten pagar en la divisa que quieras sin coste adicional. Yo solicité la tarjeta Revolut y es muy sencillo de usar, desde su propia app puedes añadir dinero al monedero en euros y pasarlo a libras sin coste. La solicité un mes antes de ir y me llegó a mi casa a tiempo para poderla usar, aunque también te permite pagar con el móvil.
NOTA: desde que descubrí esta tarjeta la uso en todos mis viajes aunque se pague en euros porque al ser un monedero solo tendrás el dinero que hayas recargado, y en caso de que te la roben o dupliquen no te podrán robar una gran cantidad de dinero o todo lo que tengas en tu cuenta bancaria, sino solo lo que hayas añadido. Yo, por ejemplo, solo añado el dinero diario y en caso de que me quede corta, añado lo que me haga falta sobre la marcha.
- Elegir un alojamiento: Quedarse en el centro puede ser algo caro así que buscar zonas algo más alejadas y también conocidas puede ser una muy buena opción. Además, debes tener en cuenta que hay mucha demanda y poca oferta de hoteles de calidad así que debes reservar con antelación. Asegúrate de reservar en alguna web con cancelación gratuita. Otra cosa que debes tener en cuenta es que allí la mayoría de los hoteles no ofertan baño privado en la habitación sino que el baño es compartido. Esto está muy bien si no te importa para ahorrarte un dinero ya que son alojamientos más económicos pero tienes que fijarte antes de hacer una reserva ya que luego puedes llevarte una sorpresa.
- Enchufes diferentes: del mismo modo que la moneda es diferente, los enchufes también lo son. Es por eso que antes de ir a Londres debes comprarte un adaptador de enchufes europeos a enchufes ingleses. Yo lo conseguí en un chino y me costó 5€. En Londres también los podrás conseguir por si se te olvida llevarlo.
- Reserva las actividades con antelación: hay algunas actividades en Londres que valen mucho la pena y que, por este motivo, se quedan sin disponibilidad muy rápido. Una de ellas es uno de sus mejores miradores, el Sky Garden, el cual es gratuito pero las plazas para entrar se acaban bastante pronto.
Siguiente paso, ver cómo llegar desde los aeropuertos
Londres tiene cuatro aeropuertos, así que debes asegurarte de cuál es tu aeropuerto de llegada y salida y de las diferentes formas que tienes para llegar desde él hasta el centro de la ciudad. Aquí te dejo las opciones más frecuentes de traslado desde los distintos aeropuertos.
- Aeropuerto de Heathrow: la mejor opción es el tren Heathrow express el cual te lleva al centro de Londres en 15 minutos. El precio es de 25£, el billete solo de ida, o 37£ el ida y vuelta
- Aeropuerto de Gatwick: las opciones más rápidas (aunque no las más económicas) son las de Southern o Gatwick que tardan unos 30 minutos en dejarte en el centro. El precio ronda los 21,90£ el trayecto. Hay opciones más económicas como el autobús de la compañía National Express aunque tarda 90 minutos. Un truco para ahorrar dinero desde este aeropuerto es pasar tu tarjeta contaclees por los tornos (igual que en el metro) haciendo que el trayecto te cueste solamente 9,50£.
- Aeropuerto de Stansted: la mejor opción es el tren Stansted Express, puedes comprar los billetes en su propia web por 14,50£ el trayecto.
- Aeropuerto de Luton: la opción más rápida es con la empresa East Midlands Railway la cual te lleva al centro de Londres por 18£.
Por último, ¿qué tener en cuenta en la ciudad?
- Pagos en el transporte público: seguramente has pensado usar el transporte público en tu viaje a Londres, sobre todo el metro. Si es así déjame aconsejarte cómo puedes usarlo de la manera más económica posible. No sé si habrás oído hablar de la tarjeta Oyster, esta tarjeta se compra en las mismas máquinas del metro y las vas recargando. Te cobran en función de la zona en la que te muevas y siempre te van a cobrar menos que si compras un billete sencillo. Suena bien,¿ verdad?, pues déjame decirte que no es la opción más económica para moverte en metro. Si me has hecho caso en el punto anterior sobre los preparativos y has sacado una tarjeta Revolut, por ejemplo, con contactless, en el metro de Londres podrás pasar poniendo la tarjeta sobre el torno y te cobrarán en función de la zona y distancia a un precio menor que con la Oyster y sin tener que estar pasando por las máquinas ni recargando nada. Eso sí, es necesaria una tarjeta contacless por persona.
- No te quedes solo con el centro: en tu primera visita a la ciudad puede que solo metas en tu itinerario los lugares más céntricos de Londres y esto es un ERROR que no debes cometer. Zonas más alejadas como Notting Hill, la Venecia Londinense o Candem Town son zonas imprescindibles que no puedes perderte y que podrás visitar fácilmente usando el transporte público.
- Aprovecha los mercados para comer: en Londres hay una gran tradición de Street food y lo mejor para comer sin dejarte un riñón en el intento por los precios es comer en sus múltiples mercados. Te recomiendo el Borought Market y el Candem Market, son los que más variedad de puestos tienen. Y no olvides probar el plato típico: Fich&Chips.
- NO pagues por los museos: Los museos en Londres son gratuitos así que no caigas en la trampa de comprar algunas entradas “preferentes” que se venden por internet. Yo visité el Museo Británico, la Galería Nacional y el Museo de Historia Natural totalmente gratis y sin casi hacer cola.
- CUIDADO AL CRUZAR: una cosa que debes tener muy en cuenta es que en Inglaterra conducen por la izquierda y esto aunque no vayas a conducir te afecta ya que cuando vas a cruzar la calle tienes que mirar que no vengan coches en la dirección opuesta a la que lo sueles hacer.
- Clima de Londres: otra cosa a tener en cuenta en tu viaje a Londres es su clima ya que es una ciudad muy húmeda y con mucha probabilidad de lluvia. Siempre es recomendable que salgas del hotel con un chubasquero o paraguas y ropa de abrigo. Además, el clima es bastante variable y un día puede hacer frío y lluvia y al siguiente o a las horas hace sol y calor.
Con todos estos consejos tu visita a Londres debería ser un éxito y no tendrás ningún problema. Disfruta de la ciudad y callejea por ella dejándote llevar por su ambiente.