Descubriendo la Comunidad valenciana
Hola viajero, en esta entrada vamos a hablar sobre una de las comunidades autónomas de España, en nuestra opinión, más completa en cuanto a variedad de paisajes, actividades que hacer y gastronomía. Estamos hablando de la Comunidad Valenciana la cual nos encanta e intentamos disfrutar siempre que podemos. Te dejamos a continuación información importante sobre la comunidad y una lista de imprescindibles.
Información a tener en cuenta
- La Comunidad Valenciana cuenta con tres provincias: Valencia, Alicante y Castellón de la Plana.
- Hay un aeropuerto por provincia y varios puertos en toda la comunidad.
- La lengua oficial es el valenciano aunque hablan castellano en todo el territorio.
- Aunque las conexiones con transporte público son buenas, la mejor opción para poder conocer bien toda la comunidad es en coche o autocaravana. Si quieres alquilar un coche te recomendamos la empresa Malco Rent a Car, la cual tiene varias sedes repartidas por toda la comunidad incluyendo en los aeropuertos. Nosotras reservamos desde el aeropuerto de Valencia y tienen un servicio de recogida y devolución súper rápido y cómodo, precios competitivos y con seguro a todo riesgo incluido.
Gastronomía
La gastronomía valenciana es una de las más importantes de la costa mediterránea y cuenta con una gran cantidad de platos típicos que debes probar:
Fartons: es un bollo dulce, blando y absorbente, que suele servirse con horchata. Es un dulce ideal para desayunos y meriendas.
Horchata: Es una bebida refrescante elaborada a base de chufa, un tubérculo de fácil cultivo.
Paellas y arroces: La paella es el plato típico más conocido de la Comunidad valenciana, es un plato a base de arroz y una gran variedad de ingredientes, aunque hay que decir que la paella tradicional lleva unos ingredientes muy concretos y el resto son variaciones que han ido creando la gran oferta de arroces que se pueden comer en esta comunidad.
Almuerzos: El almuerzo o esmorzaret es una tradición propia de la comunidad valenciana y a pesar de que su nombre nos pueda confundir, este ritual se suele llevar a cabo entre las 9 y las 11 de la mañana. Todo buen esmorzaret empieza con un aperitivo, una cerveza o vino con gaseosa, un pan de gran tamaño con toda la variedad de ingredientes que desees y se acaba con el cremaet (café con ron)
Cocas: es el dulce más típico de esta comunidad, esta elaborada con huevo, harina, leche y mucho limón. Hay que probarlas.
Cazalla: Es una bebida típica valenciana, se obtiene de la destilación de anis. Es un aguardiente seco y transparente con una alta graduación de alcohol
Lugares imprescindibles
Pueblos
Guadalest: en la provincia de Alicante, es uno de los pueblos más bonitos de España. Este pequeño pueblo medieval tiene una entrada espectacular, atravesando la montaña coronada por un castillo, una Plaza Mayor con unas vistas impresionantes y una gran cantidad de rincones con encanto. Este pueblo está rodeado por unos paisajes increíbles, donde predomina el Embalse de Guadalest, con sus aguas turquesas que crean un contraste precioso con la naturaleza y a la que puedes acercarte de forma fácil caminando.
Además de todo esto, Guadalest es el municipio con más museos por habitante, entre ellos debemos destacar: Museo Belén y casita de muñecas, Museo Microgigante, Museo Microminiaturas, Museo de saleros y pimenteros, Museo Histórico Medieval, entre otros.
Altea: Precioso pueblo de la provincia de Alicante, donde destaca su casco antiguo que se caracteriza por sus casas blancas repletas de flores y sus estrechas y empedradas calles. Además, Altea cuenta una gran cantidad de playas de cantos que lo convierten en un pueblo ideal para pasar el día. Cerca de Altea se encuentra la primera Iglesia Ortodoxa rusa que se construyó en España, merece la pena acercarse a ver su particular arquitectura y además el acceso es libre.
Villajoyosa: Es un pueblo costero de la provincia de Alicante, que se caracteriza por el colorido de sus casas, que eran pintadas así para que los pescadores pudieran diferenciarlas fácilmente desde el mar y por ello es considerado uno de los pueblos más bonitos de Alicante. Debes pasear por sus calles estrechas y empedradas para descubrir la combinación de arquitectura tradicional mediterránea y el color, hasta llegar a la Iglesia de la Asunción.
Morella: se encuentra dentro de la red de pueblos bonitos de España, en la provincia de Castellón. Es un pueblo amurallado con un imponente castillo que lo hacen destacar. Si vistas Morella no puedes perderte: El Castillo y sus vistas, la Basílica Arxiprestal, Torrs de Sant Miguel, Arcos de Santa Lucia, Portal de la Nevera, Torre del Consell y Calle Blasco de Alagón.
Vilafamés: bonito pueblo del interior de Castellón, que hoy en día conserva el encanto de sus raíces. Si visitas este pueblo no puedes perderte La Roca Grossa, roca de gran tamaño que lleva siglos inmóvil, El Castillo de Vilafamés, los importantes yacimientos arqueológicos como las pinturas rupestres del Abric del Castell y la Iglesia Parroquial de la Asunción.
NOTA: cerca de este pueblo y alrededores ha una ruta de sillas gigantes. En la ruta hay siete sillas cada una de un color y con una historia.
Peñíscola: Posee el título de ciudad y está en la red de pueblos más bonito de España. Peñiscola es una ciudad de Castellón en la que podrás disfrutar del mar, la montaña y de grandes monumentos. Si visitas esta ciudad no puedes perderte el Castillo de Papa Luna, el Bufador, la Casa de las Conchas y todo su casco antiguo. Además, esta ciudad destaca por su naturaleza, como la extense playa del Nord, las calas de la costa sur y la Sierra de Irta.
Bocairent: en la provincia de Valencia, es un destino que no te puedes perder. Su centro histórico destaca por su porque sus calles y fachadas conservan el aire medieval, por sus calles de piedra, las ruinas, sus fuentes y por sus ermitas. Además, Bocairent cuenta con diferentes museos y uno de sus atractivos más destacados, la Cava de Sant Blai, un antiguo almacén de nieve. Desde este espectacular nevero sale un camino que te lleva directamente al principal atractivo de este pueblo, sus cuevas excavadas en la pared de la roca que se completan con su monasterio subterráneo y su plaza de toros.
Chulilla: Es uno de los pueblos más bonitos del interior de la provincia de Valencia, pasa cerca del rio Turia y es un pueblo imprescindible para los amantes de la naturaleza. Es famoso por su ruta de puentes colgantes sobre el rio Turia, un sendero muy bonito y de fácil acceso. También es famoso por sus piscinas naturales (Charco azul, Remanso de las Mulas)
Xátiva: es un pueblo de la provincia de Valencia, que es famoso por su castillo. Este castillo cuenta con una parte medieval conocida como Castillo Menor y al lado se construyó el Castillo Mayor, una mezcla de arquitectura gótica e islámica y cuenta con unas imponentes murallas (el precio de la entrada es de 6€ e incluye el acceso al castillo y a los museos municipales).
Chelva: este pueblo está situado en el interior de la provincia de Valencia y es famoso por la mezcla de culturas que tiene. El pueblo cuenta con una ruta de las 3 culturas (árabe, judía y cristiana) donde vas viendo la diferencia de las edificaciones entre los barrios. Además, tiene rincones muy pintorescos, sobre todo, en el barrio andalusí . También cuenta con una ruta del agua de unas dos horas donde ves diferentes saltos de agua.
Zonas costeras
Jávea: Es un pueblo medieval marinero que se caracteriza por sus playas y calas entre las que destacan: Playa del Arenal (cuenta con un agradable paseo y el distintivo de bandera azul), Playa la Grava, Playa del Benissero (es la playa más extensa con 2,3 Km), Cala Blanca (recomendada para niños), Cala Sardinera (formada por grava y arena, es una cala virgen) y Cala del Portixol (se caracteriza por las casitas de percadores “barracas” que hay a lo largo de la cala). Debemos mencionar también la Cala Granalleda, a 2 km del cabo de la Nao, es una de las más visitadas y con mayor encanto, sin duda no puedes perdértela.
Benidorm: Es uno de los destinos vacacionales más importantes de la costa valenciana con una gran oferta de ocio y sus dos grandes playas, la de Poniente y de Levante. Además de tener unas playas increíbles, Benidorm cuenta con otros atractivos como el Balcón del Mediterráneo, con unas bonitas vistas de sus playas y del skyline de la ciudad y con otros atractivos como parques de atracciones y parajes naturales.
Gandía: Es famosa por sus 7 kilómetros de playas de arena fina y blanca, pero sin duda Gandía esconde mucho más, como la Cueva del Parpalló, el Castillo de Bairén y su imponente casco histórico. Una visita imprescindible.
Denia: Es uno de los destinos turísticos más visitados y por su atractivo marítimo e histórico. Denia cuenta con un casco antiguo que rodea su Castillo de origen islámico y que ocupa el lugar más alto de la ciudad. Por otro lado, se encuentran las más de 20 kilómetros de costa de su litoral, donde destaca la Playa de Les Marines.
Calpe: Es famoso por sus 14 playas y calas, como la del Arenal-Bol o La Fossa-Levante, playas urbanas con una gran cantidad de servicios. En Calpe se encuentra uno de los paisajes de mayor belleza y singularidad del mediterráneo, el Peñón de Ifach, una roca de gran tamaño unido a tierra por istmo, que crea un atractivo turístico sin igual y a sus pies se encuentran las ruinas de la Pobla de Ifac, una ciudad medieval amurallada. El recorrido por el peñón dura 2 horas y media y es necesario reservar.
Cerca de Calpe también se encuentra el yacimiento romano de Baños de la Reina, que son piscinas marinas talladas en piedra.
Isla de Tabarca Es la única isla habitada de la comunidad valenciana frente a la costa de Alicante y cerca de Santa Pola, aunque más que una isla es un pequeño archipiélago. En la isla podrás disfrutar de playas, calas, su puerto marinero y pasear por su núcleo urbano amurallado. Se puede llegar a la isla desde Alicante en barco y el precio del billete es de 22€.
Piscinas naturales y cascadas
Montanejos: Este paraje de Castellón, es un sendero a orillas del rio Mijares, donde llegas hasta la Fuente de los Baños de Montañejos, unas aguas termales que salen a 25ºC durante todo el año. Es una zona de baño muy concurrida por lo que es necesario reservar y el precio es de 3€.
Pou Clar: Piscina natural de gran belleza en el rio Clariano, el acceso es gratis, pero en meses de verano hay que reservar en su página.
Cueva del Turche: Paraje natural que cuenta con una gran cascada de 60 metros y poza en la que bañarte. Se encuentra a unos 40 kilómetros de Buñol. El acceso es gratis
Cueva de la Paloma: cerca de la Cueva del Turche se encuentra esta cueva situada entre caminos, senderos y piscinas naturales de aguas cristalinas. En ocasiones se puede ver una cascada de unos 20 metros, una de las más bonitas de Valencia El acceso es gratis y hay un parking a la entrada donde podrás aparcar todo el día por 5€.
Chorreras de Cabriel: Magnifico paraje natural formado por saltos, cascadas y pozas. Además de sus aguas cristalinas podemos disfrutar de un sendero que recorre todo el Monumento Natural de las Chorreras de Cabriel. El acceso es gratis.
Fonts de Algar: Es un conjunto de cascadas y piscinas naturales que brotan de galerías subterráneas muy cerca de Benidorm. El acceso es muy sencillo a través de un sendero pero hay que pagar, el precio es de 5€.
Laguna Rosa: en Torrevieja, no es una piscina natural ni cascada pero bien merece la pena una visita, ya que es un fenómeno natural único. Se trata de una laguna de color rosa, color que obtiene al liberarse una bacteria por su alta concentración en sal. El baño en esta laguna no está permitido y puede ser multado.
Baños de la Reina: Se trata de una antigua piscifactoría romana que fue reconvertida en baños privados para la reina y que en la actualidad conforman unas piscinas naturales de aguas cristalinas donde vale la pena parar a darse un baño.
Ruta entre cascadas de Anna: Es una de las rutas senderistas más espectaculares de Valencia. En esta ruta podrás ir descubriendo sus tres cascadas a lo largo de los 3 kilómetros de recorrido. Es un sendero recomendado para toda la familia y precioso.
Salto de Chella: Paraje que destaca por la impresionante cascada de 25 metros de altura.
Ciudades
Valencia es una de las ciudades más importantes del mediterráneo, con su casco antiguo, sus edificios modernistas y sus playas hacen que Valencia tenga una mezcla irresistible que merece la pena visitar. En tu visita a esta ciudad no puedes perderte:
- La Lonja de la Seda, es un monumento gótico característico de la ciudad, declarado por Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
- La Catedral, una mezcla de estilo románico, barroco y gótico. En su interior se conserva el Santo Caliz y subiendo todos los escalones del “Miguelete” tendrás una panorámica espectacular de la ciudad.
- Barrio del Carmen, piérdete por sus empedradas calles y descubre palacios, edificios medievales y muchas tiendas y restaurantes.
- Mercado Central, disfruta del mayor mercado de productos frescos de Europa donde encontraras todo lo que la gastronomía valenciana puede ofrecerte.
- Iglesia de San Nicolas de Bari y San Pedro Mártir, no puedes perderte en su interior los frescos que son denominados la Capilla Sixtina valenciana y que son una parada obligatoria.
- Playas y Paseo Marítimo, disfruta de kilómetros de playas y tomate algo al atardecer en alguno de los restaurantes del paseo marítimo. Sin duda el mejor plan.
- Ciudad de las Artes y las Ciencias, conjunto de edificios que se han convertido en iconos de la ciudad, en el podrás visitar el interior de Hemisféric, el Palau de les Arts, el Museo de la Ciencias y el Oceanografic. Para entrar tendrás que comprar entrada conjunta o por separado, pero sin duda es una visita que no te puedes perder en tu viaje a Valencia.
- Bioparc, si te gustan los animales no puedes perderte este zoo-inmersión que lleva al visitante al hábitat de los animales, en el podrás ver leopardos, lémures, jirafas, elefantes y mucho más.
- L´Albufera, es la naturaleza en estado puro, un lugar donde desconectar rodeado de arrozales y bosque, dando un paseo en barca y ver atardeceres espectaculares.
- Ruzafa y Ensanche, zona de compras y ocio en el centro de Valencia.
- Museos, hay números museos que puedes visitar entre los que destacan el Museo de Bellas Artes o el de Cerámica.
Si tienes planeado visitar Valencia no te pierdas nuestro itinerario de 2 días por Valencia.
Alicante es una ciudad histórica dominada por el Castillo de Santa Barbara, que se ha convertido en una de las ciudades con más afluencia de turistas de España. Los visitantes de esta ciudad buscan disfrutar del sol, las playas, la gastronomía y toda la cultura que se respira en sus calles. En tu viaje a Alicante no puedes perderte:
- El Castillo de Santa Barbara, es el protagonista indiscutible de la ciudad, puedes visitar sus salas y aljibes, disfrutar de visitas guiadas y teatralizadas, y además obtener unas vistas increíbles sobre el mediterráneo. El acceso es gratuito
- El Barrio de Santa Cruz es el punto de acceso del Castillo y lo conforman un conjunto de calles estrechas, casas bajas con fachadas blancas donde destacan las flores de los balcones.
- Concatedral de San Nicolas, situada en el centro del Barrio de Santa Cruz es la iglesia más importante de Alicante. Una edificación de estilo renacentista cuyo acceso es gratuito.
- Ayuntamiento de Alicante es un edificio de estilo barroco en cuya fachada cabe destacar las columnas salomónicas y las dos torres. El acceso es gratuito.
- Casa Carbonell, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, con su recargada fachada blanca.
- Mercado de Alicante, es un edificio de inspiración modernista que merece la pena visitar.
- Basílica de Santa Maria, es la iglesia más antigua de la ciudad.
- Explanada de España, es un paseo marítimo que discurre paralelo al puerto y es uno de lo lugares más visitados de Alicante. Un paseo lleno de vida.
- Puerto deportivo de Alicante aparece como una de las principales cosas que hacer en Alicante, con numerosos restaurantes, bares e incluso un casino. Ver el atardecer desde el puerto te da las mejores vistas de la ciudad y el castillo.
- Paseo de Gomiz, uno de los puntos de encuentro de la ciudad con numerosas terrazas frente al mar.
- Parque Canalejas es el parque más antiguo de la ciudad
- Las playas son su mayor reclamo, debemos destacar El Postiguet, la Playa de San Juan y La Albufera.
- La isla de Tabarca, lugar único con aguas transparentes donde pasar el día
Castellón es una ciudad sorprendente donde se mezcla mar, montaña, cultura y tradición. En esta ciudad podemos distinguir tres zonas que no puedes perderte: el centro histórico, los barrios modernos y el Grau de Castelló. Estos son algunos lugares imprescindibles:
- La Plaza Mayor es uno de los sitios más bonitos de la ciudad donde se concentran los lugares turísticos de Castellón.
- Concatedral Santa María la Mayor es un edificio religioso que ha sido reconstruido varias veces a lo largo de la historia quedando de su construcción gótica original solo las tres puetas de acceso y algunos elementos ornamentales. Su acceso es gratuito.
- El Fadrí es una torre de campanario de 60 metros de altura, en su interior tiene cuatro compartimentos que corresponden con la cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. El acceso es libre.
- Ayuntamiento de Castellón, es otro edificio emblemático que visitar en la cuidad
- Mercado central es un bonito edificio donde encontrar productos frescos y donde sentarte a probar la gastronomía de Castellón.
- Parque Ribalta, a solo 5 minutos de la Plaza Mayor, este parque es el más importante y bonito de la ciudad, en el podrás encontrar varios monumentos como el busto de Vicente Castell y un precioso estanque con una terraza donde tomar algo.
- El Museo de Bellas Artes de Castellón alberga exposiciones de arqueología, etnología, pintura, escultura y cerámica. La entrada es gratuita, pero puedes contratar una visita guiada por 10€
- El Grao es un barrio pesquero que no puedes dejar de visitar en tu viaje a Castellón. A solo 5 kilómetros del casco antiguo esta este barrio costero donde ver sus casas modernistas del siglo XX, el puerto, el faro y el bonito edificio moruno.
Y hasta aquí nuestra guía de la Comunidad Valenciana para que no te pierdas nada de este increíble enclave de España. Y como siempre decimos
¡Vive la vida viajando, viaja para vivir!