Santiago de Compostela: el mejor itinerario de 1 día

Descubriendo Santiago de Compostela en 1 día

Hola viajeros, en esta ocasión venimos a hablarles sobre la icónica ciudad española de Santiago de Compostela y traerles un recorrido de un 1 día para no perderte nada, en caso de que estés pensando en hacer una escapada a esta ciudad. Esperamos que te sirva de ayuda y que puedas aprovechar al máximo tu día en Santiago de Compostela.

Como llegar

La ciudad de Santiago de Compostela es conocida por ser un sitio de peregrinación al que acuden al año miles de personas desde diferentes puntos del país y viven el “camino de Santiago” al máximo, y si tu quieres vivir esta experiencia única, te dejamos este enlace para consultar las diferentes opciones y rutas. 

Sin embargo, si prefieres ir directamente a descubrir esta ciudad te recordamos que Santiago de Compostela cuenta con su propio aeropuerto con numerosos vuelos nacionales e internacionales y fácil conexión con el centro de la ciudad a través de la Línea 6 de autobús

NOTA: El autobús sale cada 20 o 30 minutos todos los días desde las 7:00 a las 23:00. El precio es de 1€ por persona y te recomendamos no llevar billetes grandes, ya que no disponen de cambio. 

Día 1

Empezamos el día llegando desde el aeropuerto hasta la Plaza de Galicia en el centro de la ciudad. Salimos de esta plaza en dirección a la Avenida de Figueroa para llegar a la zona histórica de la ciudad y a la Rúa do Franco, una de las calles más transitadas de Santiago y que conecta directamente con el emblema de esta ciudad, la magnífica Catedral de Santiago de Compostela. Esta Catedral de estilo románico impresiona por su tamaño, por su impresionante fachada y por el  Pórtico de la Gloria. Sin duda es una parada obligatoria para todo el que visita la ciudad y un lugar al que merece la pena dedicarle tiempo, ya que en su interior esconde muchos puntos interesantes como su Museo o la Tumba del Apóstol Santiago. A las 12 del mediodía se celebra la misa del peregrino y los viernes podrás ver el botafumeiro, eso sí, ten en cuenta que siempre hay mucha gente.

NOTA: la entrada a la catedral es gratuita, pero si quieres visitar el museo o el Pórtico de la Gloria si tendrás que comprar una entrada. Aquí te dejamos el enlace 

Santiago de Compostela

La Catedral se encuentra rodeada de plazas, la principal es la Plaza del Obradoiro donde pudimos disfrutar de la magnífica vista de la fachada de la Catedral  y de los edificios que se encuentran a su alrededor, y donde se encuentra el km 0 de todos los Caminos de Santiago.  Después nos dirigimos hacia la izquierda y tras subir por unas escaleras llegamos a la Plaza da Inmaculada , en la que destacan el lateral de la Catedral y el Monasterio de San Mariño Pinario. Aprovechamos para echar un vistazo a los numerosos puestos de artesanía que suelen ponerse en esta plaza.

Una vez compramos algunas cositas, pusimos rumbo al Mercado de Abastos para comer algo y de camino pasamos por la Rua das Casas Reais, punto de entrada del “Camino de Santiago”. Después de comer fuimos a   la siguiente plaza, la Plaza da Quintana, el mejor sitio para ver la Torre de Berenguela y donde se encuentra una de las puertas de acceso a la Catedral. Esta plaza conecta con la siguiente, la Plaza das Praterias, antigua plaza de los orfebres y en la que destaca la increíble Fonte dos Cabalos y la Casa del Cabildo, una casa de estilo barroco que solo tiene tres metros de fondo.

Monasterio de San Mariño Pinario
Plazaa das Praterias

Seguimos nuestro recorrido por otra de las calles principales de la ciudad, la Rúa do Vilar donde se encuentran numerosas tiendas y bares para tomarte, como el emblemático Café Casino (en esta calle también se encuentra la Oficina de Turismo). Al llegar al final de esta calle, pasamos por la Plaza Toural, para dirigirnos a la Alameda, un parque en la zona alta de la ciudad donde pudimos disfrutar de una de las mejores vistas de la Catedral y de todo Santiago de Compostela. Este parque tiene muchas cosas ocultas, (esculturas, una iglesia,…) y es un buen sitio para perderse un rato y absorber el ambiente que se respira en esta increíble ciudad

Vistas desde la Alameda

Después de pasar bastante tiempo en esta zona verde, nos encontramos con la escultura de As dúas Marias, que representa a dos hermanas que salían a pasear por ese parque vestidas de forma extravagante para acercarse a los universitarios, y pusimos rumbo al centro histórico para perdernos por sus calles antes de irnos a cenar algo en el Restaurante San Clemente.

Y aquí acaba nuestro recorrido de un día por Santiago de Compostela, esperamos que te ayude a organizar tu próxima visita a la ciudad. Y como siempre decimos, vive la vida viajando, viaja para vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blogÚnete a nuestra comunidad de viajeros y recibe información sobre nuestro contenido